La semana decisiva para el Team Peugeot TotalEnergies en las 24 Horas de Le Mans comenzó oficialmente con una serie de actividades previas que combinan técnica, logística y pasión por la mítica carrera de resistencia.
El pasado viernes, los dos Peugeot 9X8 y sus respectivos equipos superaron los controles administrativos y técnicos en la tradicional verificación en la Place de la République, frente a una multitud de entusiastas. El día concluyó con la emblemática foto institucional del equipo. Ya el sábado por la tarde, uno de los 9X8 —conducido por Loïc Duval— formó parte del desfile oficial por las calles de Le Mans, junto a otros 19 vehículos de competición, en un encuentro multitudinario que celebró la historia y el espíritu de esta carrera legendaria.
UN DOMINGO DE PRUEBAS CLAVE PARA LA ESTRATEGIA EN CARRERA
Tras las jornadas iniciales dedicadas a compromisos de prensa, reconocimiento del circuito en bicicleta y entrenamientos logísticos en boxes, el domingo 8 de junio marcó el inicio técnico con el Test Day oficial en el trazado de 13,626 km, dividido en dos sesiones de tres horas. Esta instancia es clave, ya que buena parte del trazado —que combina sectores de ruta pública con tramos permanentes— solo se cierra al tránsito y se utiliza con fines deportivos durante esta semana especial de Le Mans.
La primera sesión comenzó a las 10:00 con una temperatura ambiente de 16 °C. Los seis pilotos del equipo rotaron al volante de los Peugeot 9X8 ,93 y ,94, completando 36 y 37 vueltas respectivamente. El trabajo se centró en validar protocolos de seguridad, monitorear el rendimiento general del sistema y analizar el comportamiento del auto bajo condiciones de Safety Car.
Por la tarde, con la pista alcanzando los 35 °C y cielo despejado, se ensayaron configuraciones específicas: el ,94 con neumáticos slicks medios y el ,93 con compuestos blandos. Tres interrupciones por bandera roja acortaron esta segunda sesión, aunque el equipo logró cumplir buena parte de su planificación técnica.
Los Peugeot 9X8 volverán al circuito este miércoles 11 de junio, para afrontar las sesiones de Prácticas Libres 1, Clasificación 1 y Prácticas Libres 2, avanzando así en su preparación para el desafío más exigente del calendario del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC).
VOCES DEL EQUIPO: PRIMERAS IMPRESIONES Y ANÁLISIS TÉCNICO
Finalizando el Test Day, distintos miembros clave del equipo compartieron sus primeras impresiones sobre el comportamiento del vehículo, los desafíos técnicos y la evolución del circuito de cara a la semana de competencia:
Oliver Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport
“Este fue un día muy importante para nosotros y nuestros pilotos, que no habían conducido en esta pista durante casi un año. Recopilamos datos valiosos para ayudar a prepararnos para la carrera. Las banderas rojas en la segunda sesión no jugaron a nuestro favor, pero aun así logramos completar todo nuestro programa”.
Mikkel Jensen (PEUGEOT 9X8 ,93)
“La pista ha cambiado ligeramente en comparación con el año pasado, especialmente la entrada a las curvas Porsche, que ahora es menos accidentada y, por lo tanto, más rápida, y la salida de Tertre Rouge, que tiene un asfalto más suave. Ahora podemos hacer correr el coche un poco más abajo, lo que mejora su comportamiento en todo el circuito. Los ingenieros ahora analizarán los datos del miércoles”.
Loïc Duval (PEUGEOT 9X8 ,94)
“La pista fue bastante buena desde el principio, con un agarre decente. Pasamos por nuestro programa de pruebas planeado con diferentes neumáticos lisos y varias configuraciones de autos. También hicimos tandas largas y completamos el número de stints que nos propusimos con un solo juego de neumáticos para prepararnos para la carrera. El coche tiene un buen equilibrio, pero todavía nos falta rendimiento. Depende de nosotros sacar el máximo provecho de nuestro material”.