Categorías
Actualidad

Hyundai tiene lista su transmisión manual sin pedal de embrague

15-07-20

El mundo de las transmisiones no deja de evolucionar, pero entre cambios doble embrague, CVT, convertidor de par, o robotizados, parece ser que ya casi no queda lugar para los cambios manuales (especialmente para aquellos que quieren olvidarse de ese tercer pedal), donde no se han visto apenas mejoras en sus décadas y décadas de existencia.

Sin embargo, Hyundai está preparando una nueva evolución de ese cambio manual que para muchos sigue siendo un factor determinante en la conducción, y es que está trabajando en una transmisión con la clásica palanca para subir y bajar marchas, pero que no necesitará de un pedal de embrague.

El proceso es más simple de lo que parece. La palanca cuenta con un sensor que avisa -por así decirlo- a la transmisión de la intención de subir de marcha. Esto hace que aumente la presión en el circuito hidráulico, y el mecanismo se encargue accionar el embrague tanto a la hora de desembragar como de embragar de nuevo una vez subida la marcha. Todo esto sirve para realizar de forma automática lo que antes hacíamos con nuestro pie izquierdo y además evitará un mayor desgaste del embrague por un mal uso.

Listo para usarse en la India

Esta iMT buscará especialmente aprovechar las ventajas de la hibridación y microhibridación, y aunque parezca una tecnología complicada lo cierto es que Hyundai ya ha anunciado que va a ponerla ya en uso en la India en el nuevo Hyundai Venue con motor GDi de tres cilindros. El objetivo de la marca con esta nueva transmisión manual inteligente, es combinar la comodidad de llevar un coche automático con solo dos pedales y la diversión de gestionar las marchas de forma manual con una palanca.

Si termina teniendo éxito esperamos ver dentro de no mucho tiempo este nuevo cambio no solo en modelos en nuestra región de Hyundai, sino también de Kia, que también ha estado trabajando ya en esta tecnología.